Noticias

HERPES ZOSTER
TRATAMIENTO CON OZONO

El herpes es producido por un virus, un microorganismo mutante que es inmune a los antibióticos, pero no al gas de Ozono medicinal.

ADELO. Febrero de 2009.

El Herpes Zoster llamado comúnmente culebrilla, es una enfermedad infecciosa debida a un virus que se localiza en los ganglios de las raíces posteriores. Se ha establecido que el factor infeccioso responsable es el virus de la varicela.

La invasión primaria del virus se manifiesta en la infancia, posteriormente penetra en los nervios durante la fase inicial de la varicela a través de las terminaciones sensitivas llegando los troncos nerviosos hasta la raíz dorsal y  ganglionar.
En estos últimos el virus permanece en estado latente, con manifestaciones de decaimiento del estado general del organismo.
La enfermedad afecta a las raíces nerviosas.
El desencadenamiento de la patología se produce por un mecanismo aparentemente inmunoalérgico

Sintomatología

- Comienza con dolor en la zona afectada, a los 3-5 días aparecen en los lugares del dolor manifestaciones cutáneas. Estas manifestaciones se caracterizan por grandes manchas eritematosas que se trasforman en ampollas para a continuación formar una costra  que se cae dejando cicatrices superficiales, casi siempre permanentes.
Esta reacción  cutánea se acompaña de agrandamiento ganglionar  y evoluciona aproximadamente en dos semanas, los dolores pueden persistir incluso durante mucho tiempo después.
- Probable difusión del proceso inflamatorio a las meninges. 
- Síntomas generales como astenia (cansancio general ) y fiebre.
- Síntomas locales como: hipersensibilidad al dolor  y dolores de distribución a lo largo del recorrido del nervio, acompañados de hormigueos y ardor .

Complicaciones

    - Cicatrices en la córnea  (en el Herpes oftálmico u ocular).
  • - Parálisis post-herpética.
  • - Neuralgias post-herpéticas.

 

LESIONES HERPÉTICAS

 

Herpes zoster (culebrilla) es causada por una reactivación del virus varicela-zoster (varicela). Se cree que puede ser activado por un sistema inmune debilitado. Se manifiesta por una erupción vesicular


 

 

OZONOTERAPIA

El ozono es un potente oxidante y ejerce su acción ya sea sobre sustancias orgánicas como inorgánicas, con formación de productos intemedios como los ozónidos.
Es un muy eficaz desinfectante porque destruye bacterias, toxinas y virus. Numerosos experimentos han demostrado la excepcional capacidad viricida del ozono. Aún  no está completamente claro el mecanismo de acción, se cree que esta ligado a una oxidación total del material viral. 

 Los efectos del ozono sobre los virus se producen por medio de los productos intermedios que genera (peróxidos ) que dañan al virus.

Sus reacciones son :

  1. A nivel de los receptores celulares evitando que infecte la célula.
  2. Genera  una intolerancia a los peróxidos, por parte de las células  infectadas por el virus.

PROTOCOLO DE TRATAMIENTO

    1 - Tranfusión de Suero dextrosado 0zonizado.
  1. 2 - Pequeña autohemotranfusión.
  2. 3 - Insuflación rectal con ozono medicinal
  3. 4 - Infiltración con gas de ozono, de lesiones cutáneas.
  4. 5 - Insuflación en bolsa o campanas, de lesiones cutáneas con gas de ozono medicinal.
  5. 6 - Aplicación de crema o aceite ozonizado.
Esta patología puede ser tratada con uno o más de los procedimientos enumerados anteriormente. La asociación de los mismos varía según el estadío de la patología y cada paciente en particular.

Insuflación con gas de ozono medicinal, en lesiones herpéticas
 RESULTADOS
  1. - Son  mejores cuanto más precoz es el inicio del tratamiento.
  2. - Es conveniente no interrumpir precozmente la terapia para no favorecer la reaparición de las lesiones.
  3. - Si se aplica correctamente, por un médico entrenado, la  terapia con ozono no produce efectos colaterales.

En los casos tratados precozmente, en períodos iniciales de la enfermedad, las lesiones cutáneas y con estas los dolores se atenúan rápidamente hasta desaparecer; las lesiones cutáneas en particular no llegan ni siquiera al estadio de ampollas con una perfecta restitución de  la piel.

 

 
Autor: Dra. Patricia Mabel Garino
Mp 35665 Mn 61038
Staff de ADELO
-Asociación Argentina del Ozono-
Copyright © 2000 | Todos los derechos reservados. | ADELO ARGENTINA | Caracas 387. Ciudad Autónoma de Buenos Aires | TELFAX: (+5411) 4633-3082 / 4631-5818
info@adelo.com.ar