Noticias

Ozono / Brucelosis
Tratamiento activo para la brucelosis
Es una enfermedad infecciosa causada por el contacto con animales portadores de una bacteria llamada Brucella. Es mundialmente reconocido el uso del OZONO en la industria ganadera y avícola
ADELO. Julio de 2007.

- La brucelosis es una enfermedad infecciosa causada por el contacto con animales portadores de una bacteria llamada Brucella.

- En la actualidad se acepta la clasificación de la bacteria Brucella en seis especies, cuatro de las cuales producen enfermedad en el ser humano:

Brucella abortus
Brucella melitensis
Brucella suis
Brucella canis

- Las enfermedades causadas por los miembros de este género han recibido nombres de diversa inspiración; "Brucelosis" por el microbiólogo Sir David Bruce (quien aisló y describió inicialmente el microorganismo), conocida como  "Enfermedad de Bang" por Bernhard Bang, por su presentación clínica: "Fiebre ondulante" o por la localización geográfica de los brotes conocidos: "Fiebre de Malta", "Fiebre mediterránea remitente", "Fiebre de Gibraltar", "Fiebre de Constantinopla", "Fiebre de Creta", etc.. No obstante, el nombre que se emplea más a menudo es el de brucelosis. 

-Las brucelas son bacterias, cocos, gramnegativos, de pequeño tamaño (0,5 x 0,6 a 1,5 micrones) no encapsulados e inmóviles.
El microorganismo crece lentamente en cultivo (requiere una semana o más para desarrollarse) y lo hace en medios de cultivo complejos. 

-Las bacterias cuando ingresan al organismo son fagocitadas o atrapadas por los glóbulos blancos, en un intento por defendernos. Siendo transportadas por estos hasta el bazo, hígado, médula ósea,  ganglios  linfáticos y riñones

-Las brucelas forman proteínas, que inducen la formación de granulomas ( formaciones de tipo tumoral no cancerosas, pero muy invasivas y agresivas) en los órganos anteriormente nombrados, así como alteraciones destructivas en estos y otros tejidos del organismo

-Las infecciones son contraídas fundamentalmente por veterinarios, trabajadores de mataderos y ganaderos. 

-En el ser humano, la brucelosis se adquiere por ingestión (consumo de alimentos contaminados o inhalación) y por contacto directo del personal de laboratorio que trabaja en su cultivo.

Brucella
El hombre se infecta básicamente por contacto directo
- Los veterinarios por manipulación de animales infectados
- Los laboratorios y los obreros de frigoríficos por manipulación de materiales infectados como abortos o restos de placenta.
- Los peones de campo, por tomar leche no pasteurizada de animales infectados
Es imprescindible hervir la leche proveniente de animales no controlados.
Cadena epidemiologica de la Brucelosis
Cadena epidemilológica de la Brucelosis

CLASIFICACION DE BRUCELLA Y ESPECIES AFECTADAS

brucelosis

Brucella Abortus, este microorganismo es responsable de los abortos en los animales infectados, infecta al ganado vacuno.
Brucella Melitensis, relativo a la isla de Malta (Melita), donde Bruce reconoció la primera epidemia. Afecta a cabras y ovejas;
Brucella Suis, afecta a los cerdos.
Brucella Canis, afecta a los perros.

Entonces, los reservorios animales son:
- Cabras y ovejas: Brucella melitensis.
- Ganado vacuno: Brucella abortus
- Ganado porcino, renos y caribú : Brucella suis
- Perros, zorros y coyotes: Brucella Canis

Distribución:
Universal, especialmente en Latinoamérica, África, Cuenca mediterránea, Oriente Medio y Asia occidental. 

Incidencia estacional:
No la tiene,se encuentra presente todo el año. 

Periodo de incubación:
El período de incubación de la enfermedad es muy variable, oscilando entre siete y treinta días aunque puede llegar a ser superior.

Síntomas:
Inespecíficos.

-Inicialmente: malestar, escalofríos, sudoración, fatiga, mialgias, perdida de peso, artralgias y fiebre.
-Pueden ser intermitentes (fiebre ondulante).
-Puede progresar a una afectación sistémica (generalizada  en tubo digestivo, huesos, articulaciones, aparato respiratorio y otros órganos). 

Complicaciones:

- Lesiones en articulaciones y huesos
- Endocarditis infecciosa
- Encefalitis Meningitis
- Síndrome de fatiga crónica

Brucelosis
Principal vía de contagio
VIA DIGESTIVA

-Los animales tienen la costumbre de comer fetos abortados, terneros recién nacidos y los genitales de otros animales, en el caso de que estos estén infectados se produce una ingestión masiva de bacterias.
-A través de ingestión de alimentos -potreros infectados- y bebidas contaminadas -aguadas- con secreciones vaginales y leche de hembras enfermas.
-La vía genital puede ser importante solo si se realiza inseminación artificial con semen congelado.
-Entre las vías de eliminación, se encuentran las secreciones vaginales que se producen desde aproximadamente quince días antes del aborto o parto de un animal infectado hasta cuatro semanas después y son extremadamente contagiosas.
-El calostro y la leche también son portadoras de brucelas, la eliminación se produce durante todo el período de lactación.

Profilaxis:
Las medidas de prevención frente a la enfermedad deben encaminarse, por una parte a eliminar las situaciones que impliquen riesgo de contagio y por otra a favorecer la inmunidad.
Se concretan en las siguientes:

- Prevención de la brucelosis animal.
- Prevención de la brucelosis humana a nivel colectivo e individual.

Los profesionales  expuestos - ganaderos, veterinarios, matarifes, tractoristas, etc.- deben evitar el riesgo que se genera debido al contacto con los animales infectados, usando  adecuadas prendas de protección como:

- Guantes que cubran todo el antebrazo.
- Botas altas de goma.
- Mascarillas.

Brucelosis
EFECTOS A CONSIDERAR PARA EL USO DEL OZONO

EVITAR:

1 - El desarrollo de gérmenes y bacterias
2- Aire poco oxigenado
3- Emanaciones de gases amoniacales
4- Entrada de cuerpos extraños (agentes contaminantes) al hábitat de los animales, desde el exterior
5- Presencia de malos olores

Consecuencias de los efectos anteriores son:

Animales no saludables. 
  Crecimiento retardado. 
  -  Falta de apetito. 
  -  Menor producción de carne. 
  Menor producción de leche. 
  -  Epidemias por contagios. 
  -  Diarreas. 
  Brucelosis. 
 Bacilo de Koch, etc.

Todos estos problemas pueden reducirce o eliminarse realizando una ozonización adecuada tanto del aire como del agua.

Es mundialmente reconocida la aplicación del OZONO en la industria ganadera y avícola. Se encuentra fuera de toda duda el hecho de que el OZONO, a concentraciones adecuadas, tiene una notable acción
BACTERICIDA, FUNGICIDA Y VIRICIDA EN GENERAL.

Destruye con gran rapidez estreptococos, estafilococos, colibacilos, toxinas difterianas y tetánicas entre otras.

El uso del OZONO en el agua de los bebederos tiene la finalidad de purificar y potabilizar el agua, desodorizarla y provocar la oxidación de las sustancias orgánicas disueltas en ella.

EN LA LIMPIEZA,
- Con el agua esterilizada y un residual de OZONO conseguiremos, a la hora de realizar la limpieza de establos o animales, que el residual de OZONO actúe como anteriormente hemos indicado: eliminando microorganismos contaminantes que pudieran estar adheridos a suelos, paredes, animales, etc.
- También recomendamos su utilización para limpiar alimentos o animales sacrificados.
- Aconsejamos la limpieza de recipientes y utensilios. Teniendo en cuenta las propiedades del OZONO en el agua, mediante la limpieza de utensilios (ordeñadoras, cubos, etc.) con agua ozonizada.
Con la simple inyección de OZONO durante 30 minutos,
se produce la desinfección de los recipientes que se utilicen para contener o almacenar los productos sólidos o líquidos.   

 

Autor: Dr. Outeiro Hector
MN 52388 - MP 27256
Staff de ADELO
-Asociación Argentina del Ozono-

Copyright © 2000 | Todos los derechos reservados. | ADELO ARGENTINA | Caracas 387. Ciudad Autónoma de Buenos Aires | TELFAX: (+5411) 4633-3082 / 4631-5818
info@adelo.com.ar